Las Afores son instituciones financieras privadas que en México se encargan de la Administración de Fondos para el Retiro (De allí el nombre abreviado). Estos institutos se encargan de proteger el dinero de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde hace varios años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Queda claro que el monto de dinero que administran las AFORES es inmenso y por hecho existe mucha presión en poder Administrarlas, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorror para el Retiro (CONSAR) es el organismo encargado de regularlas y proveer de información sobre las mismas.
En México existen catorces Instituciones que ofrecen este servicio, cada una ofrece distintos porcentajes de rendimiento y distintas tasas de comisión. Las comisiones van del 1.00 % hasta poco menos del 2% y ofrecen rendimientos netos de hasta el 12%.
Desde hace un par de años diversos bancos han decidido comprar las carteras de otras instituciones para así empezar a manejar un mayor fondo de inversiones. En 1997, cuando inicia la Secretaria de Ahorro para el Retiro, operaban 17 instituciones, en el 2006 llegaron a ser 21 empresas, y al cierre del 2009 ya eran solo 16.
Estas transacciones han continuado en fechas recientes, tal es el caso de Grupo Financiero Banorte quienes han comprado la mitad de la cartera de Afore XXI con un valor de 200 millones de dólares. Además de la compra de Principal Financial Group y Principal Afore a HSBC-Afore, con lo que la cartera de esta pasa a estar valuada en 100,830 millones de pesos.
Es importante señalar que aquellas AFORES que cobren más de 1.48% de comisión son considerada de alta comisión ya que superan el promedio establecido por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
De acuerdo a información de Notimex, al cierre de Septiembre 2011 los institutos con mayores comisiones eran: Invercap, con 1.72 %; Metlife, con un 1.69%; Banco Azteca, con un 1.67%; Profuturo GNP, con un 1.54%; y finalmente Afirme Bajío, con un 1.51%.
Las comisiones más bajas las ofrecen Pensionisste con un 1% e Inbursa con un 1.17%. Las otras 5 instituciones ofrecen tasas de comisión medias.


0 comentarios:
Publicar un comentario