Las bases de
datos son una de las herramientas más importantes en todos los negocios hoy en
día. Su automatización gracias a las tecnologías de información ha facilitado
su almacenamiento, y por ende, su crecimiento ha incrementado drásticamente. De
acuerdo a estimados de IBM en el 2012, cada dos días se crean 2.5 quintillones
de bytes de información (2.5x10^18 bytes) (IBM, 2012).
El 90% de esta información se creó hace tan sólo 2 años.
Entonces las
bases de datos están por todos lados, en nuestras tarjetas de crédito; en los
recibos del agua, luz y gas; nuestro correo electrónico; en fin, hoy en día es
más fácil que nunca almacenar datos y procesarlos. Pero curiosamente, mucha de
la información no es procesada, sólo almacenada. Y aquí se encuentra el negocio
multimillionario del que hablábamos: procesar la información y analizarla es un
negocio que se estima en los miles de millones de dólar.
¿Por qué analizar las bases de datos?
Al analizar los
datos, una empresa puede adquirir información de gran valor, tanto en sus
procesos internos como sus procesos externos. De hecho el análisis de datos es
la pieza fundamental para todo mejoramiento de procesos; y por otro lado,
procesar los datos de los clientes ayudaría a comprender mejor sus intereses, y
finalmente ofrecer lo que ellos están buscando.
Procesar bases de
datos entonces se traduce en un incremento de ventas al ofrecer más de lo que
el consumidor busca; y también significa una reducción de costos, al descartar
todo aquello que no es eficiente.
De acuerdo a estimaciones
del año pasado, existen empresas que podrían ver sus rendimientos incrementados
hasta en un 200%; incluso hay quienes afirman que el PIB de Estados Unidos
podría crecer un 75% en los próximos 15 años de implementarse procesos de
análisis de datos.
Las bases de datos en las finanzas públicas
Por otro lado, un
correcto uso de las bases de datos puede optimizar los procesos internos de
cualquier industria, incluyendo los gobiernos. Éstos podrían ver mejoradas la
salud de sus finanzas a través de un proceso de optimización con sólo aprender
a interpretar la información interna; y finalmente (enfocándonos una vez más al
cliente) ofrecer los servicios que son más necesarios para los ciudadanos.
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