La cadena de tiendas de autoservicio más grande de México, Oxxo, busca expandir su mercado con la inclusión de nuevas botanas propias, además de
ampliar la oferta de servicios financieros. Oxxo ha comenzado a vender su nueva
botana llamada Bitz en el Distrito Federal, la nueva fritura cuenta con cuatro
presentaciones: papas saladas, papas adobadas, totopos enchilados y
chicharrones enchilados.
Las nuevas botanas Bitz son elaboradas por la empresa
Impulsora de Mercado México, con sede en Monterrey. Aunque en la ciudad
regiomontana aún no se distribuye este producto, es de esperarse que sea la
próxima ciudad en recibirlo.
El mercado de las frituras cuenta con un tamaño atractivo
mismo que continua en crecimiento. De acuerdo a cifras del 2011 el volumen d
eventas ascendió a 42 mil 569 millones de pesos, además de presentar un
crecimiento superior al 4% (INEGI, 2011).
El consumo per capita de frituras en los mexicanos asciende
a 3.85 kilos al año, lo cual representa un volumen de 424 mil toneladas de
botanas consumidas cada año.
Sin embargo Oxxo no debe despreciar que el mercado de las
botanas en México tiene una gran competencia. De acuerdo al cierre del año
pasado, Pepsico, con su marca Sabritas,
controla el 72% del mercado; y Bimbo, con su marca Barcel, controla el
19% del mercado.
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