lunes, 2 de julio de 2012

Audio marketing: la música y su efecto en el consumidor



Quizá la música existió incluso antes de que existieran los primeros sistemas de habla en forma. Esta es una realidad en la evolución humana la cual da pistas sobre lo que pueden ser reinvenciones en estrategias de ventas. Desde hace muchos años se sabe bien que la música tiene efectos sobre el estado de ánimo de las personas y su comportamiento, y sabiendo esto, la música se ha sabido utilizar para moldear audiencias.

La neurociencia continúa haciendo estudios los cuales revelan cómo es que la música activa diferentes partes del cerebro al mismo tiempo lo cual genera emociones. Entonces, ¿Se puede utilizar la música ambiental para motivar al consumidor a comprar?

En efecto, sí.

Música en centros comerciales
Diversas cadenas lo han estudiado y de forma generalizada todas lo hacen hoy en día. Muchas tiendas consideran que su mercado meta principal son las mujeres, por lo que las tiendas buscan ambientar sus pasillos con música que sea de su agrado y que a la vez sea tranquilizadora.

Entre más tiempo pase un cliente dentro de la tienda, este observará más productos y tendrá mayores probabilidades de adquirir mercancía adicional, la cual supondrá en ese momento como una nueva necesidad.

Esta técnica ha sido llevada más a fondo, en Asia una cadena comercial decidió reproducir música pensada para mujeres embarazadas. Las mujeres disfrutaban hacer las compras pues se trataba de música amena, pero lo más interesante fue el efecto “secundario”, un año después muchas mujeres comentaban que disfrutaban de ir a esa tienda porque los niños se tranquilizaban.

¿Qué estaba sucediendo?
Aunque aún es muy temprano para dar conclusiones, diversos analistas suponen que los niños lograban recordar esa música cuando estaban en el vientre de sus madres y entonces producía un efecto tranquilizante.

Quizá sencillamente la música y una buena ambientación seguían calmando al niño.

La música en centros de comida rápida
Caso contrario a las tiendas comerciales, los restaurantes de comida rápida no generan mayores ganancias si el cliente permanece mucho tiempo, de hecho, les interesa que el cliente compre sus alimentos y se retire de forma rápida. Para lograrlo muchos recurren a música, pero de otro tipo.

La música con ritmos rápidos hace que la gente se alegre y se ponga más activa, una vez que los clientes se ponen algo inquietos, es probable que consuman más rápido y finalmente se vayan. Entonces muchos restaurantes de comida rápida deciden pones música pop y rock los cuales harán que las personas “circulen” más rápido.

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