El comercio bilateral ha aumentado en un 200% desde que comenzó en 1999. En su visita por México, el Presidente chileno Sebastián Piñeiro dialogará con su homólogo mexicano, Felipe Calderón para buscar sectores en los que se puede ampliar el comercio entre ambos países.
“Vamos a extender nuestra visita un día más […] para avanzar en el Tratado de Libre Comercio”, aseguró Piñeira el jueves, tras su llegada a México. Asimismo, el presidente señaló que desde que inició el tratado, el comercio entre ambos países ha aumentado en un 200%.
Su estancia en el país estaba prevista hasta este viernes, pero decidió extender su visita un día más para dialogar con el presidente mexicano y discutir los aspectos del acuerdo. Además, el presidente chileno expresó sus intenciones de visitar las pirámides de Teotihuacán antes de regresar a su país. Además, bromeó diciendo que quería visitar también a los organizadores de la Sub-17 “para saber cómo se gana”. “[Deseo] que México gane el Mudnial Sub-17 y Chile la Copa América”, expresó.
Con más de 40 acuerdos comerciales cada uno, México y Chile son los países comercialmente más abiertos de la región latinoamericana, aunque, en palabras de Piñeira, ninguno de los dos ha logrado salir de sus condiciones de subdesarrollo y pobreza.
Además, agregó que a diferencia de países como Venezuela y Cuba, estos dos países, México y Chile han tomado el buen camino, que es el de la democracia. También señaló a la vez los retos que comparten ambos países y que todavía falta por superar, como son una sociedad más libre, próspera, justa, igualitaria y fraterna.
0 comentarios:
Publicar un comentario