miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los remedios de un mal gobierno: Coahuila


Agárrense que la noticia está grande y para nada buena.

Las cosas no andaban bien en Coahuila desde hace ya algunos años, pero no fue hasta hace poco que nos pudimos dar cuenta todos de la mangitud del problema. Haace poco menos de dos meses se destapó el asunto de la deuda de Coahuila, según estimaciones cada coahuilense debe “$11,6333 pesos” por así decirlo; la agencia S&P le bajó la calificación crediticia a Coahuila a un BBB y lo dejó en proceso de revisión por su alto nivel de endeudamiento y por su pobre política de transparencia.

Si uno solía pensar que la deuda del gobierno solo era del gobierno, nos equivocamos, ahora el Gobierno de Coahuila planea subir impuestos para el 2012. El paquete fiscal que se ha propuesto buscará aumentar el impuesto sobre las nóminas de un 1 a u 3%, también se buscará volver a implementar al tenencia a nivel estatal (la tenencia a nivel nacional dejará de existir el próximo año).

Resulta irónico que el nuevo gobierno de Coahuila dé marcha atrás a una de las medidas de las que más se enorgulleció Humbero Moreira: En Coahuila nadie paga (sic) la tenencia, pero ahora se dirá pagaba. El secretario del Servicio de Administración Tributaria en Coahula, Ismael Ramos, declaró que con este impuesto se podrán recuadrar hasta 450 millones de pesos.

El Gobierno de Coahuila espera tener un presupuesto de 32,560 millones de pesos para el próximo año. De acuerdo a algunos medios del gobierno, se esperan destinar 2,750 millones de pesos a la deuda.

Ya se puede ir dando una idea de quiénes empezarán a pagar la deuda y de qué maneras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete a: Economía de México

Ingresa Tu Email Para Recibir el mejor Contenido sobre la Economía de México , las Ultimas Noticias de los Negocios rentables, Finanzas, Ideas de Negocios, Inversiones, etc. directamente en tu Correo: