El IDE es un impuesto el cual se cobra al momento de que una
persona llega a realizar depósitos bancarios por montos de $15,000 pesos o más.
Cabe señalar que no todos los casos ven obligados a pagar este impuesto y el
día de hoy te explicamos cómo funciona este impuesto.
El impuesto IDE se crea a partir del 2008 con el propósito
de recaudar dinero de aquellas personas que operan en negocios informales y que
no declaran impuestos. Se estima que en México tres de cada diez empleos
pertenecen a este sector, y por ende no declaran impuestos ni cuentan con
seguro social.
Cualquier institución bancaria tiene la facultad de cobrar
este impuesto, éste es aplicable a toda persona que realice depósitos por 15,000
en una o más operaciones a lo largo de un mes. El monto a cobrarse por el IDE es
por el 3% del monto excedente de los 15 mil pesos.
También se realiza el cobro del IDE en caso de cobrar cheques en efectivo en ventanilla, en este caso no importa el monto a cobrarse.
Aquellas personas que declaran impuestos de forma normal
tienen la posibilidad de recuperar este cobro con tal de presentar la
declaración. A continuación un ejemplo sencillo de cómo se puede llegar a
cobrar el IDE.
Supongamos que vendes tu auto y te pagan en efectivo a
través de un depósito en ventanilla. El banco hará el cargo sobre el IDE y se
entregará un comprobante. En caso de ser persona física deberás declarar la
procedencia del dinero y si el vendedor realiza su declaración anexando la compra
del automóvil entonces el importe cobrado puede ser reintegrado. En caso de no
ser contribuyente o no presentar la declaración, el monto cobrado no podrá ser
reintegrado.
La misma SAT recomienda que en caso de realizarse
operaciones como ésta o similares, es mejor solicitar el pago a través de
cheques o transferencias bancarias ya que se representa un modo más seguro para
hacer la transacción además de que de esta manera no es necesario pagar el IDE.
A continuación algunas de las dudas más frecuentes acerca del IDE.
Preguntas frecuentes
sobre el IDE
1 ¿Hay manera de
recuperar el cobro del IDE si no me encuentro inscrito al Registro Federal de
Contribuyentes?
R: No. Es necesario solicitar un acreditamiento o
compensación y para ello es mandatorio estar dado de alta como contribuyente.
2 ¿Cómo se cobra el
IDE?
Cualquier institución del sistema financiero puede realizar
el cobro. En caso de que la cuenta no tenga saldo suficiente para el cobro del
IDE, el cargo se realiza al momento de haber un depósito a lo largo del año.
3 ¿Qué pasa si se
retira dinero de la cuenta antes de que se cobre el IDE?
Si la SAT considera que existe un saldo a pagar se emitirá
una notificación la cual debe ser respondida en un plazo no mayor a 20 días en
la que el cuentahabiente deberá avisar si existe o no saldo para realizar el
cargo.
En caso de no haber respuesta la institución bancaria puede
proceder al cobro de acuerdo al saldo que se haya depositado en la cuenta.
4 ¿Qué comprobante
debe entregar el banco?
Todas las instituciones financieras están obligadas a
entregar de forma mensual y anual constancias sobre el IDE recaudado. Los
comprobantes mensuales deben de emitirse y enviarse antes del día 10 de cada
mes, y el anual debe entregarse antes del día 15 de Febrero de cada año.
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