Esta semana se volvieron a incrementar los precios de la
gasolina, el día Lunes amanecimos con un espectacular precio de gasolina
Premium superior a los $11 pesos por litro, a muchos les enoja, y con justa
razón. Pero existen otros que también están inconformes con el enorme subsidio
que otorga el gobierno de México al precio de la gasolina.
Si usted cree que la gasolina “está cara” vale la pena
señalar que actualmente el subsidio de la gasolina ronda el 10%, por lo que aún
estamos pagando menos de los que en realidad deberíamos.
Pero México tiene
petróleo, ¿Por qué es tan cara la
gasolina?
Una cosa a la vez, ciertamente México es un país petrolero
con una fuerte industria en el sector. Sin embargo, México sólo cuenta con 2
plantas refinadoras en el país, y estas no tienen la capacidad de generar
suficiente gasolina para abastecer al país, por lo que finalmente estamos
obligados a importar gasolina.
Desde hace un sexenio han surgido propuestas sobre crear
nuevas refinadoras con tecnología de punta, pero todo apunta que incluso a
mediano plazo este proyecto resultaría mucho más costoso. México no cuenta con
un sistema eficiente para transportar el petróleo, procesarlo, y finalmente
distribuir sus derivados en el mercado.
No me adentraré a esos temas, igual y son excusas dirán
muchos, pero el hecho es que no hay refinerías y no nos queda de otra que
importar… importar gasolina hecha con nuestro propio petróleo.
Sobre los “traidores”
que están en contra del subsidio
Ya desde pequeño mi papá me lo decía, existen temas tabú en
México, todos pueden hablar de ellos, pero nadie puede decir que hay que
cambiarlos. Pemex es uno de ellos. La gente que se opone al subsidio de la
gasolina no lo hace por querer perjudicar a nadie, sino porque consideran que
es una sobrecarga al gobierno y que estos recursos podrían destinarse a otras
cosas.
En el 2010 el subsidio de la gasolina fue de 56 mil 154
millones de pesos; hacia el 2011 casi se triplicó, alcanzando los 145 mil 765
millones de pesos. Apenas vamos a la mitad del año, y la SHCP estima que ya van
111 mil 491 millones. A este paso cerraremos con un incremento cercano al 25%
en relación al 2011.
El costo seguirá en aumento, y el gobierno no está
aumentando sus ganancias de la venta del petróleo al mismo ritmo, y es entonces
cuando los opositores del subsidio sacan a relucir el porqué de que el subsidio
falle.
El problema del
subsidio: es regresivo
La gente que más se beneficia del subsidio a la gasolina, es
aquella de más dinero ¿No me cree? Bueno, la gente adinerada suele tener más
vehículos, y raras veces usan el transporte público, por lo que finalmente su
consumo de gasolina es mayor, y ellos son los más beneficiados del subsidio.
Entonces ¿Por dónde empezar? Suena extremo, pero se debe
remover el subsidio a la gasolina, y después implementar un programa, proyecto,
o alguna otra cosa que permita canalizar recursos a los más necesitados
(finalmente ese es el propósito del subsidio, no me vayan a decir neocomunista
o algo así).
El precio de la
gasolina seguirá en aumento
El precio de la gasolina se ha mantenido incrementando desde
hace 3 años, del 2009 a la fecha el incremento en el precio de la gasolina
Magna ha sido de un 34.5%, el de la gasolina Premium ha sido de un 15.1% (si
quiere empezar a comprar gasolina de mayor calidad quizá pueda ver esto como
una oportunidad), y finalmente el diesel en un 32.5%.
Mi mayor esperanza sería en todo caso, que la siguiente
administración esté dispuesta a mover asuntos de y con Pemex. Ojalá así sea.
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