lunes, 25 de febrero de 2013

Comenzar con la factura electrónica


Las prorrogas no llegaron y este año en México la factura electrónica ha pasado a ser obligatoria. Si aún no te actualizas, te recomendamos que lo hagas pronto ya que el 2013 ya comenzó y llevarías dos meses de retraso.  Para evitar perder clientes y tener problemas con hacienda, a continuación te decimos cómo cambiar a la factura electrónica.

Lo primero que debes hacer es identificar tus necesidades de facturación. Algunas preguntas claves son ¿Cuántas facturas emites al mes? ¿Utilizas algún sistema de información? ¿Quién realizará la facturación en tu negocio? Una vez que conozcas tus necesidades, ahora sí es tiempo de ver opciones.
Una cuestión clave ¿Cuánto ganas al año? En caso de tener ingresos anuales por 4 millones de pesos o menos, Hacienda permite generar comprobantes fiscales con códigos de barras bidimensionales (CBB). Si tienes ingresos por arriba de los 4 millones de pesos al año, es obligatorio emitir facturas electrónicas. Y si tus ingresos están por debajo de los 4 millones, pero quieres actualizarte de una vez, podrás también emitir facturas electrónicas (vamos que si el negocio está creciendo más vale prepararse de una vez).
Lo siguiente será obtener nuestra Firmal Electrónica Avanzada o mejor conocida como FIEL (para cualquiera de las dos opciones). Para obtenerla o renovarla, deberás agengar una cita con la oficina SAT más cercana, considera que la demanda es muy alta en estos momentos y podrías tener que esperar varias semanas.
Una vez que obtengas tu Firma Electrónica, podrás solicitar el sistema de declaración que más se ajuste a tu perfil. De esta manera si optas por comprobantes de CBB deberás solicitar a la SAT asignación de folios y códigos de barras, deberás acudir con un representante legal quien emitirá tus facturas con el sistema de seguridad y el número de autorización.
En cambio, de ser necesaria la factura digital deberás tramitar un certificado de sello digital, el cual te permitirá generar los documentos electrónicos. Después deberás acudir con una agencia de acreditación (PAC) las cuales se encargan de generar sistemas oficiales para asistir tu sistema de facturación electrónica. Existen muchas agencias en México las cuales ofrecen los sistemas PAC, sus precios y alcances son muy distintos por lo que es importante que tengas claro cuáles son las necesidades de tu empresa.
El futuro ya llegó y la factura digital ha dejado de ser una opción, así que más vale apretarle y actualizarnos.

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