sábado, 2 de febrero de 2013

Uso de redes sociales en ventas



Las tecnologías nuevas son cada vez más voraces, su difusión es más rápida y el impacto que pueden tener es incluso más grande. Cuando se introdujo la televisión, hubo muchos detractores que aseguraron que era un invento que había nacido muerto, le veían poca utilidad y un futuro incierto, sin embargo, pasados 35 años alcanzó 150 millones de usuarios. Las tecnologías que le siguieron lo alcanzaron más rápido.
El teléfono celular, introducido en los 80’s fue visto por algunos como absurdo, esa apariencia de hablar con “nadie” iba a limitar mucho su uso. Nuevamente erraron, después de 16 años de su introducción, el celular ya contaba con 150 millones de usuarios. Ahora, es la época de las redes sociales, y a estas últimas nadie les puso “peros”, les tomó 4 años alcanzar los 150 millones de usuarios. Lo que surgió con ellas fue una duda sin precedentes ¿Cómo vender por las redes sociales?
Las redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) son diferentes a la televisión o a la radio, en ellas la publicidad nos recibida de brazos abiertos, y la estrategia para vender debe ser distinta. Una empresa que busque vender sus productos a través de las redes sociales no puede simplemente bombardear de propaganda a sus seguidores (followers, likes), ya que los usuarios se cansarán rápidamente y lo borrarán. Y entonces ¿Cómo alcanzar el éxito comercial en las redes sociales?
Es una fórmula que pocas empresas saben (o aplican), pero quienes lo hacen de forma adecuada obtienen excelentes resultados: interactuar y compartir. Si todo alrededor de las redes sociales gira en torno a compartir, las empresas deben de formar parte de ese juego. Unos ejemplos a continuación.
La empresa Volaris creó una campaña social en la que compartía información sobre destinos turísticos, tips sobre como viajar, y otra información relevante. Su publicidad no te sugería que compraras con ellos, y debido a la calidad de información, la gente lo compartía. El resto es sencillo, algo bueno se viraliza, y en semanas millones de usuarios podrán haber leído tu publicación,  y algunos cuantos miles se añadirán a la fanpage.
En México existen unos 39 millones de usuarios de Facebook (el 35% de la población), una cantidad interesante para intentar atraer, pero la clave está en generar contenido interesante, divertido y que la gente esté gustosa de saber más. Otros ejemplos incluyen series animadas, difusión de imágenes divertidas, concursos con los fans de la página, entre muchas otras estrategias.

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