jueves, 14 de junio de 2012

La Elasticidad: Precio contra demanda



Uno de los conceptos más básicos sobre cómofunciona la demanda es la elasticidad del precio de un bien. Todos sabemos que la cantidad de productos que se compran tiende a cambiar de acuerdo al precio del mismo, estudiar este comportamiento trae grandes beneficios a las industrias ya que así pueden determinar cuál es el precio ideal para determinado producto. El objetivo es encontrar el punto entre artículos vendidos y precio tal que maximice la ganancia.

La elasticidad se puede definir como la sensibilidad que tiene la demanda de determinado producto ante los cambios de precio. Se dice que la demanda de un bien es elástica cuando un pequeño cambio en el precio del producto produce un gran cambio en su demanda; el caso contrario es la inelasticidad, la cual supone que la demanda se mantiene constante sin importar que el precio cambie drásticamente.

La elasticidad se mide como una razón de porcentajes, es decir, ante un determinado cambio de % en el precio de un bien, cuánto es el cambio porcentual en su demanda. Por ejemplo, si un aumento del 10% en el precio de una canasta de huevos produce una reducción del 5% en su demanda, la elasticidad es igual a 5 por ciento dividido entre 10 por ciento, por lo tanto tiene una elasticidad del -0.5. Se agrega un signo negativo pues la relación es inversa, y en cuestiones de demanda de productos la relación siempre será inversa (nadie compra más cuando las cosas se encarecen), por lo que se suele omitir el signo.

Si el coeficiente de elasticidad es mayor a 1.0, significa que el cambio porcentual de la demanda es mayor que el cambio porcentual del precio, y se le conoce como una demanda elástica. En cambio, si el coeficiente de elasticidad es menor a 1.0, significa que el cambio porcentual de la demanda es menor que el cambio porcentual del precio, y se le conoce en este caso como una demanda inelástica.

Si el coeficiente de elasticidad es exactamente 1.0, se le llama elasticidad unitaria y presenta un comportamiento lineal o proporcional. Si nos regresamos a la imagen del principio, ahora se podrán comprender los distintos comportamientos de las gráficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete a: Economía de México

Ingresa Tu Email Para Recibir el mejor Contenido sobre la Economía de México , las Ultimas Noticias de los Negocios rentables, Finanzas, Ideas de Negocios, Inversiones, etc. directamente en tu Correo: