lunes, 13 de agosto de 2012

Los Intereses Frente al Capital



El capital gana interés. El Interés es el beneficio que produce el capital prestado o invertido, de tal manera que produce un rédito fijo.
El interés es la renta del capital que se obtiene por dinero. Esto significa que todo interés es el pago que se hace por el uso del dinero ajeno: o como el rendimiento económico de una inversión muy planificada.
La retribución del capital depende del empresario, ya que es quien combina tres factores y a los tres les paga su respectiva renta; si él mismo es el gerente y él mismo es dueño del capital, recibe tres ingresos: interés por su capital, salario por su gerencia y ganancia por ser empresario; pero si él no es dueño del capital, tiene que pagar el interés a otra persona.

Fundamentos del interés
Es retribución al capital cuando parte de los intereses son considerados como una remuneración a la dirección y la otra parte se asigna como compensación del capital. Estos intereses son diferentes en ambas retribuciones. (Adam Smith).

El interés es una productividad indirecta, cuando los préstamos del capital admiten al trabajador o al industrial producir más, y, por tanto, quien presta dinero tiene derecho a compartir este mayor beneficio (Lauderdale).

Se obtiene el mayor interés si se espera o si hay abstinencia, esto es, que para crear capital es necesario la abstinencia de goces presentes; y que el interés es el premio a la espera. (Nassau Sénior)

Por último Keynes afirma que la gente presta dinero porque recibe un interés, y que se paga interés porque así lo ha establecido la costumbre y que mucha gente, precisamente ahorra dinero por hábito aun cuando no tuviera el incentivo del interés (guardar plata bajo el colchón).

La conclusión más simple sobre la retribución al capital a través del interés es este ejemplo: Quién me puede prestar dinero hoy mismo, es justo que me exija al tiempo de devolverlos, una cantidad adicional (interés) en compensación del favor que me dispense oportunamente.

Las Clases de interés
Existen dos clases de interés: Simple y compuesto.
Interés simple. Cuando el monto del capital y del interés permanecen iguales desde el inicio hasta la cancelación. Por ejemplo: una persona o institución presta 1 000 unidades monetarias por un mes con un monto de 10% de interés, la devolución final será de 1 100 nuevos soles; así:

Préstamo (capital)               1 000  u.m.
Interés (por un mes)            100 u.m.
Total (a su devolución)       1 100  u.m.

Interés compuesto. Cuando el capital y el interés forman un nuevo capital con el tiempo y la suma de intereses. Es decir que el interés se acumula al capital cada tiempo y éste aumenta por la suma de intereses. Por ejemplo:

Primer  mes: Préstamo (capital)   1 000  u.m.
Capital (primer mes)                       1 000 u.m.
+10% de interés al mes                  100 u.m.

Total   1 100 u.m.

2do mes:       Nuevo capital           1 100  u.m.
+10% de interés       110 u.m.

Total   1 121u.m.

3er mes: Capital acumulado         1 121  u.m.
+10% de interés       112,10

Total   1 233,10 u.m.

Y así sucesivamente, el capital aumentará mes tras mes; pues el total del capital más interés, al tercer mes es de 1 233,10 u.m.

Tasas de interés
La tasa de interés es la proporción de dinero que se paga por un capital prestado y se expresa en forma de un tanto por ciento. Si 1 000 nuevos soles son colocados al 10%. 20% ó 30% anual, se debe recibir 1 100; 1 200 ó 1 300 nuevos soles anuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete a: Economía de México

Ingresa Tu Email Para Recibir el mejor Contenido sobre la Economía de México , las Ultimas Noticias de los Negocios rentables, Finanzas, Ideas de Negocios, Inversiones, etc. directamente en tu Correo: