jueves, 16 de mayo de 2013

Modelos básicos utilizados para el branding (creación de marca)

El branding es el proceso mediante el cual se logra crear una marca. El branding es un proceso de planificación y conceptualización bastante intenso. Para llegar a obtener ideas innovadoras de mercado y tener éxito en su marketing es necesario establecer cuidadosamente una serie de pasos. Al hacer este de una forma sistematizada podemos prestar atención a detalles de vital importancia. A través de los años se han creado excelentes estrategias de branding que ayudan a crear marcar exitosas en el mercado que resistan las tendencias del mercado.

¿Qué es un modelo de Branding?

Existen modelos básicos que se emplean en el proceso de creación de marca. Cada uno de éstos cubre aspectos y distintos escenarios  del proceso para poder crear una marca sólida. Además de que estos modelos ayudan a postular métodos para llegar a una marca, también ayudan a los empresarios a comprender a los consumidores, cómo responden a los ingresos de nuevas marcas. Esta información puede ser crucial al momento de definir que partes de una vieja estrategia son buenas, y que parte deben de renovarse.
Todos estos puntos son clave en la gestión y revisión de marca, todas son medidas que se deben de tomar eventualmente y que toda compañía debe de manejar para garantizar la duración de una marca.

Posicionamiento de la Marca

Esta etapa del proceso consiste en crear una imagen tal que le de su propio lugar al producto dentro del mercado. Establecer una marca ayudará que los consumidores recuerden fácilmente sus productos y se vuelve la elección inmediata cuando busquen un producto de su nicho.
Después de haberse hecho de un lugar dentro del mercado, la siguiente parte consistirá en enfrentarse directamente contra las marcas superiores, aquellas que ya controlan la mayor parte del mercado. Durante esta etapa se siguen los siguientes pasos:
  • Identificar a la competencia. Observar cuáles son las marcas más prestigiosas, vea cuáles son sus ventajas por sobre ellas y cuáles son sus oportunidades. Enfoque sus esfuerzos en mejorar las debilidades de su marca, pero no deje de lado en lo que es bueno, recuerde que no es la única persona que estará buscando posicionar una marca.
  • De a conocer sus atributos. Esta parte es crucial, usted debe hacerle saber a los consumidores en qué se diferencia de lo que ya hay en el mercado, deles razones para darle un primer vistazo al producto. Después vendrá el proceso de consolidación.
  • Cree un slogan. El slogan es la frase que acompañará a su producto, algo simple y “pegajoso” es lo que se busca. Debe reflejar un mensaje positivo el cual ayude a reafirmar su posición y los valores de su marca. Recuerde que no deberá prometer algo que en verdad su producto no pueda ser.



Resonancia Marca

Una vez que se ha terminado el proceso de creación de marca y se ha colocado el producto en el mercado, el siguiente paso será  crear la distinción. El crear resonancia es todo aquello que permita consolidar el producto, hacer clientes felices y que éstos se conviertan en clientes leales.
Algo muy importante en esta etapa es tener una gran relación con el cliente, donde la comunicación sea efectiva y la retroalimentación se pueda dar. Escuchar al cliente le puede ayudar a detectar los errores que usted no ve, además de crear un concepto que se adecúe más a sus necesidades.
Esto es algo que es más que importante, imprescindible. La mayoría de las ventas de todo negocio vienen de la repetición de la elección del consumidor. Así que si quiere asegurarse de seguir vendiendo, deberá hacer todo lo posible para ser la opción favorita del cliente.

Una excepción a la regla. Por extraño que parezca existen empresas que dan poca importancia a los deseos del cliente y si bien esto suena, y es, altamente arriesgado, existe una empresa la cual es pionera en lleva la contra en este nicho: Apple (cuando era liderada por Steve Jobs). Sólo comento esto por el hecho de que en los negocios no existen las reglas de oro.

Cadena de Valor de Marca

Esta etapa se concentra en medir el impacto financiero de las técnicas de branding. Lo más importante es identificar que partes de la estrategia son las que más ayudan a fortalecer la marca, y destinar hacia ella la mayor parte de los recursos.
Claro está, este proceso es especialmente prueba y error, es decir, no por querer ahorrar recursos no hay que dejar de buscar nuevas oportunidades. Lo importante es saber identificar hasta que momento una estrategia es fiable.

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