¿Qué es un modelo de Branding?
Existen modelos
básicos que se emplean en el proceso de creación de marca. Cada uno de éstos
cubre aspectos y distintos escenarios del proceso para poder crear una marca sólida.
Además de que estos modelos ayudan a postular métodos para llegar a una marca,
también ayudan a los empresarios a comprender a los consumidores, cómo
responden a los ingresos de nuevas marcas. Esta información puede ser crucial
al momento de definir que partes de una vieja estrategia son buenas, y que
parte deben de renovarse.
Todos estos puntos
son clave en la gestión y revisión de marca, todas son medidas que se deben de
tomar eventualmente y que toda compañía debe de manejar para garantizar la
duración de una marca.
Posicionamiento de la Marca
Esta etapa del
proceso consiste en crear una imagen tal que le de su propio lugar al producto
dentro del mercado. Establecer una marca ayudará que los consumidores recuerden
fácilmente sus productos y se vuelve la elección inmediata cuando busquen un
producto de su nicho.
Después de haberse
hecho de un lugar dentro del mercado, la siguiente parte consistirá en enfrentarse
directamente contra las marcas superiores, aquellas que ya controlan la mayor
parte del mercado. Durante esta etapa se siguen los siguientes pasos:
- Identificar a la competencia. Observar cuáles son las marcas más prestigiosas, vea cuáles son sus ventajas por sobre ellas y cuáles son sus oportunidades. Enfoque sus esfuerzos en mejorar las debilidades de su marca, pero no deje de lado en lo que es bueno, recuerde que no es la única persona que estará buscando posicionar una marca.
- De a conocer sus atributos. Esta parte es crucial, usted debe hacerle saber a los consumidores en qué se diferencia de lo que ya hay en el mercado, deles razones para darle un primer vistazo al producto. Después vendrá el proceso de consolidación.
- Cree un slogan. El slogan es la frase que acompañará a su producto, algo simple y “pegajoso” es lo que se busca. Debe reflejar un mensaje positivo el cual ayude a reafirmar su posición y los valores de su marca. Recuerde que no deberá prometer algo que en verdad su producto no pueda ser.
Resonancia Marca
Una vez que se ha
terminado el proceso de creación de marca y se ha colocado el producto en el
mercado, el siguiente paso será crear la
distinción. El crear resonancia es todo aquello que permita consolidar el
producto, hacer clientes felices y que éstos se conviertan en clientes leales.
Algo muy importante
en esta etapa es tener una gran relación con el cliente, donde la comunicación
sea efectiva y la retroalimentación se pueda dar. Escuchar al cliente le puede
ayudar a detectar los errores que usted no ve, además de crear un concepto que
se adecúe más a sus necesidades.
Esto es algo que es
más que importante, imprescindible. La mayoría de las ventas de todo negocio
vienen de la repetición de la elección del consumidor. Así que si quiere
asegurarse de seguir vendiendo, deberá hacer todo lo posible para ser la opción
favorita del cliente.
Una excepción a la regla. Por extraño que parezca existen empresas que dan poca importancia a los deseos del cliente y si bien esto suena, y es, altamente arriesgado, existe una empresa la cual es pionera en lleva la contra en este nicho: Apple (cuando era liderada por Steve Jobs). Sólo comento esto por el hecho de que en los negocios no existen las reglas de oro.
Cadena de Valor de Marca
Esta etapa se
concentra en medir el impacto financiero de las técnicas de branding. Lo más importante es
identificar que partes de la estrategia son las que más ayudan a fortalecer la
marca, y destinar hacia ella la mayor parte de los recursos.
Claro está, este
proceso es especialmente prueba y error, es decir, no por querer ahorrar
recursos no hay que dejar de buscar nuevas oportunidades. Lo importante es
saber identificar hasta que momento una estrategia es fiable.
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